VATICANO,
Algunos de los obispos que participan en el Sínodo de la Amazonía, afirmaron que el mundo actual, bajo las presiones de una cultura hedonista y laicista, ve en el celibato el "último baluarte a derribar".
"El mundo actual ve en el celibato religioso el último baluarte a derribar bajo la presión de una cultura hedonista y laicista. Es necesario entonces reflexionar atentamente sobre el valor del celibato", indica la síntesis preparada por Vatican News y difundida por la Sala Stampa del Vaticano este sábado 12 de octubre al concluir la octava congregación general del Sínodo de la Amazonía.
El texto señala luego que, con esta congregación o reunión general de los obispos, se concluye la primera semana de deliberaciones del Sínodo. En esta oportunidad participaron del debate 166 padres sinodales.
"Se ha observado cómo muchos cristianos cuentan haber sido acogidos por las culturas indígenas justamente en razón de su celibato", prosigue la síntesis.
Entre los padres sinodales también hubo algunos que expresaron su apoyo a la ordenación de hombres casados virtuosos, los llamados viri pobati. "En algunas intervenciones se ha evidenciado que la falta de vocaciones no es un problema solo amazónico. Entonces, ¿por qué hacer excepciones exclusivamente para estas regiones? Se ha sugerido dedicar al tema un sínodo específica", indica la síntesis de Vatican News.
"El tema de la mujer en la Iglesia también ha vuelto en esta tarde con el pedido de una mayor responsabilidad pastoral y participación femenina efectiva, también en el ámbito de las decisiones. Se ha invocado un discernimiento para la institución del diaconado femenino en la región", señala el texto.