VATICANO,
El Príncipe de Gales y heredero de la corona británica escribió un artículo en el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano (LOR) en el que alaba al Cardenal inglés John Henry Newman, en la víspera de su canonización.
El Príncipe Carlos, que llegó a Roma para asistir a la canonización de Newman y otras cuatro beatas este domingo, señaló que este acontecimiento es una ocasión de celebración para todos los británicos católicos y todos aquellos que "atesoran los valores por los que él fue inspirado".
"Su fe fue realmente católica y en ella abrazó todos los aspectos de la vida. En ese mismo espíritu nosotros, seamos católicos o no, podemos en la tradición de la Iglesia cristiana a través de las épocas, abrazar la única perspectiva, la particular sabiduría y visión, traída a la experiencia universal por esta alma individual", escribió el monarca.
"Sin importar nuestras propias creencias y nuestras propias tradiciones, solo podemos estar agradecidos por los dones de Newman, enraizados en su fe católica, que él compartió con una sociedad más amplia: su intensa y conmovedora autobiografía y su poesía profundamente sentida", resaltó el Príncipe.
El Príncipe Carlos también destacó que "en la época en que vivió, Newman defendió la vida del espíritu contra la fuerzas que van contra la dignidad y el destino humanos. En la época en la que llega a la santidad, su ejemplo se necesita más que nunca: por la manera en la que pudo defender sin acusar, estar en desacuerdo sin irrespetar y; tal vez lo mejor de todo, pudo ver las diferencias como lugares de encuentro y no de exclusión".
"En una época en la que la fe estaba siendo cuestionada como nunca, Newman, uno de los más grandes teólogos del siglo XIX, aplicó su intelecto a una de las preguntas más acuciantes de nuestra era: ¿Cuál debe ser la relación de la fe de una era secular escéptica? Su compromiso primero con la teología anglicana y luego, después de su conversión, con la teología católica, impresionó a sus oponentes con su valiente honestidad, su celoso rigor y su originalidad de pensamiento".