La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), señaló que existe en la población el temor de una posible manipulación de las elecciones presidenciales del 20 de octubre, pero a pesar de ello alentó a los bolivianos a acudir a las urnas y no dejarse coaccionar por presiones o amenazas.
El 20 de octubre los bolivianos votarán por el presidente y vicepresidente del país, así como 130 diputados y 36 senadores para el período 2020-2025.
En estas elecciones Evo Morales postulará para un cuarto mandato consecutivo debido a que en el 2017 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, donde la ciudadanía se opuso a que Morales tentara una nueva reelección.
En ese sentido, miles de personas se congregaron ayer jueves en La Paz y otras ciudades para exigir que se respete el resultado del referéndum del 2016.
Asimismo, ayer la red Unitel publicó una encuesta que da a Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS) el 36,2% de los votos; seguido por Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con 26,9%; y Óscar Ortiz de Bolivia Dice No con 7,8%.
De darse este resultado, Morales tendría que ir a una segunda vuelta con Mesa.