VATICANO,
Durante la realización del Sínodo de la Amazonía en Roma, la Iglesia de Santa María en Traspontina es la sede de la iniciativa "Amazonía: Casa Común", en la que se realiza un evento diario de carácter sincrético llamado "Momentos de espiritualidad amazónica", en el que se mezclan tradiciones indígenas del Amazonas con referencias cristianas.
Entre las organizaciones involucradas en esta iniciativa y otros eventos en Roma en ocasión del Sínodo está la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), dos agencias de ayuda de los obispos de Alemania y una confederación de grupos sociales con sede en Bruselas (Bélgica).
La iniciativa Amazonía Casa Común "es un esfuerzo de tratar de reunir a las distintas instituciones de la región amazónica, miembros de la Iglesia o vinculados a ella, que venían a Roma para que tuvieran un espacio común y calendario común. Pero cada institución es responsable por sus eventos", explicó Mauricio López Oropeza, secretario general de la REPAM en declaraciones a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI.
La REPAM, presidida por el Cardenal brasileño Claudio Hummes, es uno de los 14 grupos del comité organizador de la iniciativa Amazonía Casa Común, resaltó López.
"Cada caso es distinto y ellos están compartiendo esa diversidad y espiritualidad de su propio contexto. Eso es lo que sé. Hay alrededor de 390 comunidades indígenas en la región amazónica y la espiritualidad es parte de toda cultura", explicó.
La REPAM se describe a sí misma como una organización que defiende los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas en la Amazonía.