El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, respondió el artículo escrito por el cofundador del diario La Repubblica, Eugenio Scalfari, según el cual el Papa Francisco habría dicho que Jesús no es "Dios encarnado".
En su artículo titulado "Sínodo, Francisco y el espíritu de la Amazonía", Scalfari afirmó "quien ha tenido, como a mí me ha ocurrido varias veces, la fortuna de encontrarlo y hablarle con la máxima confidencia cultural, sabe que el Papa Francisco concibe a Cristo como Jesús de Nazaret, hombre, no Dios encarnado. Una vez encarnado, Jesús deja de ser un Dios y se transforma hasta su muerte en la cruz un hombre".
"Cuando me ha sucedido discutir estas frases, el Papa Francisco me dijo: '[Estas frases, Ndr] son la prueba que Jesús de Nazaret una vez hecho hombre, aunque un hombre de excepcional virtud, no era completamente un Dios'", escribió en su texto del 8 de octubre.
Scalfari, periodista italiano de 95 años de quien sus colegas saben que "muestra los síntomas de su avanzada edad", señaló en 2013 que todas sus entrevistas han sido realizadas sin un aparato de grabación, ni tomando notas mientras la persona habla. "Intento entender a la persona que estoy entrevistando, y después de eso escribo sus respuestas con mis propias palabras", afirmó.
En ese sentido, en un comunicado emitido este 9 de octubre por el Vaticano, Matteo Bruni señaló que "como ya se ha afirmado en otras ocasiones, las palabras que el doctor Eugenio Scalfari atribuye entre comillas al Santo Padre durante los coloquios que con él ha tenido, no pueden ser consideradas como un relato fiel de lo que efectivamente dicho, sino que representan una personal y libre interpretación de lo que ha escuchado, como parece del todo evidente por lo que está escrito hoy sobre la divinidad de Jesucristo".
Además, en varias ocasiones el Papa Francisco se ha referido a la divinidad de Cristo, como en su exhortación apostólica Evangelli gaudium, donde habló sobre la "vida divina" de Jesús.