VATICANO,
El Papa Francisco nombró a Mons. Josafá Menezes da Silva como nuevo Arzobispo de Vitória de Conquista en el estado brasileño de Bahía.
Mons. Menezes da Silva sucede en el cargo a Mona. Luis Gonzaga Silva Pepeu,de 62 años de edad, que a mediados de este año fue sometido a una cirugía por dos hernias que lo afectaban.
En un comunicado publicado hoy por el sitio web de la Arquidiócesis de Vitória da Conquista, Mons. Silva Pepeu indicó que "reconociendo disminuidas, en los últimos tiempos, mis capacidades para llevar adelante, responsable y adecuadamente lo que la misión de Arzobispo Metropolitano exige y que me fue confiada por la Iglesia, decidí, conscientemente, en espíritu de fe y con humildad franciscana, solicitar al Sumo Pontífice el Papa Francisco la renuncia de tan sublime oficio".
El ahora Arzobispo Emérito precisó que no se está apartando del "ministerio episcopal que continuaré a ejercer como sucesor de los apóstoles, hasta cuando Dios me conceda la capacidad de mente y cuerpo, colaborando, en lo posible, con la Iglesia, cuando fuera solicitado, sin la responsabilidad de estar al frente propiamente de una Iglesia particular".
Por su parte, Mons; Josafá Menezes indicó que recibió su nombramiento con alegría, sucediendo "a un hermano tan querido como Mons. Luís Gonzaga Silva Pepeu, OFMCap. Mientras el señor Nuncio hablaba conmigo serenamente eso me incentivaba a acoger la decisión del Santo Padre e, interiormente, entendía que era un llamado divino al que me debo abandonar, como al inicio de mi vocación".
Mons. Josafá Menezes da Silva nació el 2 de enero de 1959 en Salinas da Margarida, en la Arquidiócesis de São Salvador de Bahía, en el estado de Bahía.