VATICANO,
En la 3ª de las Congregaciones Generales del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía este martes 8 de octubre los padres sinodales han debatido sobre la formación cristiana, tanto de los laicos como de los sacerdotes, entre los pueblos de la Amazonía, y de la necesidad de nuevos caminos de los ministerios.
Según reveló el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, durante el encuentro diario con los periodistas acreditados, en las diferentes intervenciones de este día "se ha hablado mucho de la necesidad de formación para nutrir las comunidades eclesiales".
"Formación de laicos y también de sacerdotes. Se trata de una necesidad de formación inculturada". En ese sentido, "se ha subrayado del riesgo de una formación no inculturada de quien siente la vocación sacerdotal que le puede llevar al abandono del seminario", ya que la su cultura contrasta con la que se encuentran en el seminario.
Se ha hablado mucho del papel de los laicos, aseguró Ruffini. "Es necesario comprometerse en la formación de los fieles laicos y comprender qué papel pueden tener en la difusión del Evangelio. También según sus carismas, sus vocaciones que no son necesariamente aquellas del ministerio ordenado, pero naturalmente se ha hablado también del ministerio ordenado, y de los nuevos caminos para el ministerio".
Ruffini insistió en que se han expresado algunas preocupaciones, "como qué formación podrían recibir los laicos, qué formación podrían recibir los sacerdotes, qué formación podrían recibir los nuevos ministros".
"Se ha hablado de la posibilidad de diáconos locales temporales, se ha hablado de cómo este ministerio puede darse a partir de religiosos consagrados. Se ha dicho que no se debe caer en el error de una respuesta meramente funcional a esta petición de poder celebrar la Eucaristía. Sería un error dar una explicación funcionalista del sacerdocio".