VATICANO,
La Asamblea Especial del Sínodo para la Región Panamazónica, conocida como Sínodo Amazónico, comenzó en el Vaticano el domingo 6 de octubre con una Misa Solemne en la Basílica de San Pedro, pero los trabajos en el Aula Sinodal se llevan a cabo del 7 al 26 de octubre, ya que el domingo 27 se llevará a cabo la Misa Solemne de clausura.
Según el programa previsto por la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, los 185 padres sinodales realizarán 16 Congregaciones generales y tendrán 11 sesiones de trabajo en los círculos menores.
De forma general, el Papa Francisco participará en casi todas las Congregaciones generales y el horario de trabajo será por la mañana de las 9.00 am a las 12.30 pm, por la tarde desde las 4.30 pm a las 6.15 pm y posteriormente se llevará a cabo una hora de "reacciones" de las intervenciones hasta las 7.15 pm.
En concreto, del lunes 7 al miércoles 9, se realizarán las primeras 6 Congregaciones generales -una por la mañana y otra por la tarde- en la cual cada padre sinodal puede hablar por 4 minutos, y después de 4 intervenciones, se realizan 4 minutos de silencio, según lo establecido por el Santo Padre.
Del jueves 10 y el viernes 11 se llevan a cabo las primeras cuatro sesiones de los círculos menores sobre los argumentos discutidos en el Aula durante las Congregaciones generales. El sábado 12 de octubre en cambio está previsto que se realice la 7º y 8º Congregaciones generales.
El domingo 13 de octubre el Papa Francisco presidirá la Misa con el rito de Canonización de 5 beatos: el Cardenal John Henry Newman, fundador del Oratorio de San Felipe Neri en Inglaterra; Giuseppina Vannini, fundadora de las Hijas de San Camilo; María Teresa Chiramel Mankidiyan, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia; Dulce Lopes Pontes, de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios y Margarita Bays, vírgen de la Tercera Orden de San Francisco de Asís.