CIUDAD DE MÉXICO,
A poco más de una semana de la muerte del cantante mexicano José Rómulo Sosa Ortiz, popularmente conocido como José José, sus hijos se repartirían en dos partes las cenizas de su cuerpo cremado. ¿Qué puede decir la Iglesia Católica al respecto?
José José, fallecido el 28 de septiembre de 2019, alcanzó la fama en las décadas de 1970 y 1980 con canciones como "El Triste", "Gavilán o Paloma", "Volcán" y "Lo Pasado Pasado".
Después de varios desacuerdos entre sus hijos mayores José Joel y Marysol, de su matrimonio con Ana Elena Noreña, y Sara, su última descendiente, fruto de su último compromiso con Sara Salazar, el cuerpo será cremado y repartido entre Miami, en Estados Unidos, y México.
La Iglesia permite la cremación de los cuerpos de los muertos, siempre que no se haya optado por este procedimiento por motivos ajenos a la fe cristiana.
En diálogo con ACI Prensa, el P. Mario Arroyo, doctor en Filosofía por la Universidad de la Santa Cruz de Roma y catedrático de la Universidad Panamericana en Ciudad de México, señaló que la disposición de repartir las cenizas de José José "no parece conforme a la dignidad de los cuerpos ni que represente un sentir de fe".
"Obviamente los descendientes son libres de hacer lo que quieran, pero hay que pensar también en la memoria del padre, y si le gustaría que se lo repartieran entre sus hijos. Porque no es un alimento, no es un objeto, son los restos de una persona", dijo.