VATICANO,
Los 176 padres sinodales que participaron en la segunda congregación general, en presencia del Papa Francisco, debatieron la posibilidad de crear un rito amazónico católico y de ordenar sacerdotes a hombres virtuosos casados, los llamados viri probati.
En una síntesis realizada por Vatican News y difundida por la Oficina de Prensa del Vaticano se informó que "se dio espacio a la reflexión sobre los ritos indígenas: La Iglesia –se dijo– considera con benevolencia todo lo que no está ligado a supersticiones para que pueda armonizarse con el verdadero espíritu litúrgico".
"De allí la sugerencia de tener en la Amazonía un proceso de compartir las experiencias de esas comunidades indígenas que tienen celebraciones inculturadas para algunos sacramentos como el Bautismo, el Matrimonio o la ordenación sacerdotal", prosigue el texto.
En ese sentido, "una de las propuestas presentadas fue la de pensar en establecer –ad experimentum y según el justo discernimiento teológico, litúrgico y pastoral– un rito amazónico católico para vivir y celebrar la fe en Cristo. En el fondo, se ha subrayado en el Aula, así como existe un ecosistema ambiental, existe también un ecosistema eclesial".
Asimismo, la síntesis de Vatican News indica que "algunas intervenciones tuvieron como tema el asunto de los llamados viri probati, descrita por el documento de trabajo sinodal como una de las propuestas para asegurar frecuentemente los sacramentos allí donde la carencia de los sacerdotes es particularmente sentida".
"Se trata de una necesidad legítima –se ha dicho en el Aula– pero que no puede condicionar un volver a pensar sustancialmente la naturaleza del sacerdocio y su relación con el celibato, previsto en la Iglesia de rito latino", prosigue la síntesis.