El Papa Francisco erigió la nueva Provincia Eclesiástica de Mercedes- Luján (Argentina) y designó como su Arzobispo a Mons. Jorge Scheining.
La Provincia Eclesiástica de Mercedes-Luján quedó compuesta por las diócesis de Merlo-Moreno, Nueve de Julio y Zárate-Campana. La primera formaba parte de la Provincia de Buenos Aires y las otras dos a la Provincia Platense.
La Arquidiócesis de Mercedes-Luján fue erigida el 20 de abril de 1934 por el Papa Pío XI. Por disposición del Papa San Juan Pablo II, dependía directamente de la Santa Sede ya que en su jurisdicción se encuentra el Santuario Nuestra Señora de Luján, Patrona de Argentina.
La nueva distribución territorial se dio a conocer el 4 de octubre, luego de que el Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Agustín Radrizzani por razones de edad y promovió a Mons. Jorge Scheining, hasta ahora Obispo Auxiliar de Mercedes-Luján como Arzobispo de la misma.
Al conocer la noticia, el Arzobispo electo expresó en una carta que le "habita un profundo sentimiento de asombro por lo que el Padre Dios viene realizando en mi vida e historia y me entrego en sus manos con infinita confianza. Él sabe los porqué y los para qué, le pido que me dé la gracia de estar siempre en sintonía con Su voluntad".
"¡Qué linda y santa que sos, Iglesia de Mercedes-Luján! Me has robado el corazón y está lleno de amor por vos, y deseo entregarte toda mi vida para que Jesús y su Evangelio sigan creciendo y su Reino se dilate hasta los confines de tus geografías terrenas, humanas y existenciales", agregó Mons.