MADRID,
El Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona, recordó que el Cardenal John Henry Newman será canonizado por su "testimonio coherente de santidad" y aseguró que puede ayudar a la sociedad actual a "construir puentes y no muros".
En su carta dominical, el Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona, explicó que el Cardenal John Henry Newman, que será canonizado el próximo 13 de octubre, puede ser un "modelo" para los nuevos cardenales que el Papa Francisco creó este sábado 5 de octubre.
Según explicó el Cardenal Omella, el Cardenal Newman no será canonizado "por sus valiosas obras teológicas, sino por haber vivido en grado heroico las virtudes teologales de la fe, de la esperanza y de la caridad, así como las virtudes cardinales de la prudencia, de la justicia, de la fortaleza y de la templanza. Es decir, por haber plasmado en su vida un testimonio coherente de santidad".
El Arzobispo de Barcelona precisó que "un rasgo fundamental en la vida de Newman es su condición de converso" ya que fue "el más famoso de los conversos al catolicismo en la Inglaterra victoriana".
"Como intelectual, Newman ya desde su juventud sintió la inquietud de tender puentes entre la fe cristiana y la cultura de su tiempo. Fue uno de los inspiradores del Movimiento de Oxford, lo que le llevó a acercarse progresivamente a la Iglesia Católica, a la que se adhirió en 1845", recordó.
Fue ordenado sacerdote en Roma, estableció en Londres la congregación del Oratorio de San Felipe Neri y fue creado cardenal en 1879, once años antes de su muerte.