VATICANO,
El Papa Francisco pidió prudencia a los padres sinodales que participan en el Sínodo sobre la Amazonía, que se está celebrando en Roma hasta el próximo 27 de octubre.
En el discurso de apertura pronunciado este lunes 7 de octubre en al Aula del Sínodo, el Santo Padre pidió a los participantes del Sínodo "delicadeza y prudencia en la comunicación que haremos fuera", en concreto con los periodistas.
Señaló como legítima "la vocación de servir" de los periodistas y su necesidad de comunicar, pero explicó que "para ayudar a esto están previstos los servicios de prensa, los 'briefings'" que se celebrarán todos los días para explicar los avances de los trabajos desarrollados en el Aula del Sínodo.
El Pontífice argumentó esta petición con la necesidad de custodiar los procesos eclesiales como el Sínodo. "Necesitan ser custodiados, cuidados, como el bebé, acompañados al inicio, cuidados con delicadeza. Necesitan calor de comunidad, necesitan calor de Madre Iglesia".
"Un proceso eclesial crece así. Por eso la actitud de respeto, de cuidar la atmósfera fraternal, el aire de intimidad es importante, y se trata de no ventilar todo como viene afuera", subrayó.
Defendió que esta petición de discreción "no se trata, respecto a quienes debemos informar, de un secreto más propio de las logias que de la comunidad eclesial, pero sí de delicadeza y de prudencia en la comunicación que haremos fuera".