VATICANO,
En su discurso a los participantes del Sínodo de la Amazonía cuyos trabajos comenzaron este lunes 7 de octubre, el Papa Francisco afirmó que el Instrumentum laboris es un documento "mártir" destinado a ser destruido.
Al explicar la importancia de la acción del Espíritu Santo en el Sínodo, el Santo Padre recordó que antes de este evento "se hicieron consultas, se discutieron en las conferencias episcopales, en el Consejo Presinodal, se elaboró el Instrumentum laboris, que como saben es un texto mártir destinado a ser destruido, porque de ahí es como punto de partida para lo que el Espíritu va a hacer en nosotros. Y ahora caminar nosotros bajo la guía del Espíritu Santo".
El Pontífice confirmó así lo dicho hace unos días por el Secretario General del Sínodo de los Obispos, Cardenal Lorenzo Baldisseri, que en conferencia de prensa explicó que el Instrumentum laboris no es un documento magisterial ni pontificio.
"Hay críticas al Instrumentum laboris y lo primero que debo decir es que no es un documento pontificio", dijo el Cardenal italiano en rueda de prensa el 3 de octubre en la Sala Stampa del Vaticano.
El Purpurado explicó que el texto es el resultado de dos años de trabajo durante los cuales se ha escuchado a "los pueblos amazónicos y esta expresión se ha recogido no en una sola asamblea" sino en varias, en las que "los obispos responsables directos de la evangelización escuchan al pueblo y debemos registrar esto. Han sido dos años de preparación y esta es la síntesis".
El Secretario General del Sínodo indicó asimismo que "si hay un cardenal o un obispo que no está de acuerdo y ve que hay contenidos que no corresponden, está bien. En tanto diré que es necesario escuchar y no juzgar porque (el Instrumentum laboris) no es un documento magisterial. Es el documento de trabajo que será dado a los padres sinodales y que será la base para poder comenzar trabajos y construir desde cero el documento final".