El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos anunció esta semana que reasignó 33.6 millones de dólares de los fondos de Title X que antes estaban destinados a Planned Parenthood y otras entidades abortistas que se retiraron del programa social.
En total, 50 grupos recibirán los subsidios de planificación familiar que de otro modo habrían ido a parar en las manos de los proveedores de aborto.
El HHS dijo que la financiación corresponde al año fiscal 2019 y que se estaba reasignando después de que estas organizaciones se negaron a cumplir con las nuevas regulaciones del Gobierno sobre el financiamiento destinado a abortos.
El Título X es un programa federal creado en 1970 bajo la Ley de Servicios de Salud Pública que proporciona fondos de planificación familiar a clínicas en todo el país, para anticonceptivos y otros servicios de planificación familiar. La ley estipulaba que los fondos no podían usarse para "programas donde el aborto es un método de planificación familiar".
Las regulaciones emitidas en 1988 por el gobierno de Ronald Reagan prohibieron a los beneficiarios de las subvenciones cualquier orientación en materia de aborto al paciente y la ubicación contigua a los centros de aborto, pero el gobierno de Bill Clinton luego revocó este requisito, insistiendo en que los receptores de Title X debían a orientar y derivar a las pacientes a realizarse abortos.
En 2019, el gobierno de Donald Trump emitió la Regla de Protección de Vida del Título X, que entró en vigencia en agosto, exigiendo que los destinatarios de este programa no se ubiquen junto a las clínicas de aborto y orienten en materia de aborto.