VATICANO,
El Papa Francisco pidió a los 13 nuevos cardenales vivir la compasión imitando a Jesús en el Evangelio durante la ceremonia del Consistorio Ordinario Público para la creación de cardenalez que se llevó a cabo este 5 de octubre en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
"Compasión, una palabra clave del Evangelio; está escrita en el corazón de Cristo, está escrita desde siempre en el corazón de Dios", destacó el Santo Padre antes de entregar el birrete cardenalicio a los trece nuevos miembros del Colegio Cardenalicio durante el Consistorio.
De los nuevos 13 cardenales, los que podrán participar en un futuro Cónclave son: Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, (67 años, España); Mons. José Tolentino Mendoça, Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia, (53 años, Portugal); Mons. Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, Arzobispo de Jakarta (69 años, Indonesia); Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de San Cristóbal de La Habana (71 años, Cuba); Mons. Fridolin Ambongo Besungu, O.F.M. Cap, Arzobispo de Kinshasa (59 años, República Democrática Del Congo); Mons. Jean-Claude Höllerich, Sj, Arzobispo de Luxemburgo (61 años); Mons. Alvaro L. Ramazzini Imeri, Obispo de Huehuetenamgo (72 años, Guatemala); Mons. Matteo Zuppi, Arzobispo de Bolonia (63 años, Italia); Mons. Cristóbal López Romero, Sdb, Arzobispo de Rabat (67 años, Marruecos); P. Michael Czerny, Sj, Subsecretario de la Sección Migrantes del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, (73 años, República Checa-Canadá).
Además, el Pontífice eligió a dos arzobispos y un obispo mayores de 80 años y por ello cardenales no electores, por "su servicio a la Iglesia" y son: Mons. Michael Louis Fitzgerald, Arzobispo Emérito De Nepte (82 años, Túnez); Mons. Sigitas Tamkevicius, Sj, Arzobispo Emérito De Kaunas (80 años, Lituania) y Mons. Eugenio dal Corso, Psdp, Obispo Emérito de Benguela (80 años, Ángola).
Durante su homilía, el Pontífice preguntó: "¿Tenemos viva en nosotros la conciencia de esta compasión de Dios hacia nosotros? No es una opción, ni siquiera diría de un 'consejo evangélico'. No. Se trata de un requisito esencial. Si no me siento objeto de la compasión de Dios, no comprendo su amor", afirmó.
A continuación, el texto de la homilía del Papa Francisco durante el Consistorio: