BUENOS AIRES,
El médico argentino Leandro Rodríguez Lastra fue condenado a un año y dos meses de prisión en suspenso y a dos años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por evitar un aborto en 2017, acción que salvó la vida del bebé de 23 semanas de gestación y de su joven madre.
El fallo contra Rodríguez Lastra fue dictaminando el viernes 4 de octubre por el juez provincial de Río Negro, Álvaro Meynet, que ya lo había declarado culpable por "incumplimiento de deberes de funcionario público" el 21 de mayo de 2019. En la lectura de la sentencia no estuvo presente el sentenciado ni su abogado Damián Torres.
El juez Meynet también dictaminó que Rodríguez Lastra no podrá "tomar contacto por ningún medio ni bajo cualquier pretexto con (la joven) R.P. (por cuyo caso fue juzgado)", de lo contrario la pena podría pasar de ser suspendida a efectiva.
El medio local Río Negro explicó que el médico sentenciado no podrá ejercer su profesión en un hospital público ni postularse.
La decisión judicial es apelable ante el Tribunal de Impugnación y la defensa anticipó que lo hará.
La pena es menor a la que solicitó la parte acusatoria, la cual pidió un año y ocho meses de prisión y el doble de tiempo de inhabilitación para el ejercicio de la medicina por "haber interrumpido un aborto legal en curso".