MADRID,
Mons. Julián Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela (España), inauguró la Asamblea Plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa que se está celebrando en esta Archidiócesis del 3 al 6 de octubre en esta Archidiócesis.
Durante su intervención en la inauguración de la Asamblea, el Prelado recordó el mensaje europeísta que San Juan Pablo II envió durante su visita a Compostela en 1982.
"Hace treinta y siete años el papa San Juan Pablo II nos dejaba en la Catedral Compostelana un mensaje profético sobre Europa, que sigue teniendo toda su actualidad. En la "nueva Europa del espíritu" es necesario avivar las raíces cristianas y recordar el Evangelio a quienes lo han olvidado y transmitirlo a quienes ya no lo conocen. La colegialidad y la sinodalidad nos ayudan en esta tarea", aseguró Mons. Barrio.
El Arzobispo de Compostela indicó que "Europa, a mi parecer, no ha malgastado su herencia espiritual pero tal vez la tiene olvidada. Sabemos que el sentir religioso no desaparecerá jamás porque no se puede eliminar del corazón del hombre el significado de la propia vida, preguntándose sobre el misterio. Esto se traduce en una actitud religiosa con un vínculo entre religión y pueblo, lo que hoy está fallando en Europa".
También subrayó que no se trata de crear una Europa "paralela a la existente", sino de "mostrar a esta Europa que su alma y su identidad están profundamente enraizadas en el cristianismo, para poder así ofrecerle la clave de interpretación de su propia vocación en el mundo".
Mons. Barrio subrayó que "mirando al Año Santo Compostelano 2021, la peregrinación jacobea descubre que el cristianismo por ser apertura a lo universal, ha configurado una Europa abierta y capaz por ello de integrar nuevos elementos".