Los Heraldos del Evangelio se pronunciaron este 1 de octubre sobre la decisión del Papa Francisco de enviar al Cardenal brasileño Raymundo Damasceno Assis como comisario pontificio, después de haber estudiado la documentación de la visita apostólica iniciada el 23 de junio de 2017.
El 28 de septiembre la Santa Sede informó sobre la decisión del Papa Francisco. El Vaticano indicó que la visita apostólica y el nombramiento del Cardenal Damasceno como comisario pontificio se han debido a una serie de carencias "en el estilo de gobierno, la vida de los miembros del Consejo, la pastoral vocacional, la formación de nuevas vocaciones, la administración, la gestión de las obras y la gestión de los recursos" de los Heraldo del Evangelio.
"Tanto en este caso, como en casos parecidos, la decisión de la Santa Sede no debe considerarse como un castigo, sino como una iniciativa dirigida al bien de las instituciones comisariadas para tratar de resolver los problemas existentes", indicó el Vaticano.
Asimismo, señaló que en la visita apostólica realizada por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, a las tres ramas de los Heraldos del Evangelio (la Asociación Internacional Pública Heraldos del Evangelio, la Sociedad de Vida Apostólica Clerical Virgo Flos Carmeli y la Sociedad de Vida Apostólica Femenina Regina Viginum), emitió una serie de conclusiones que han sido estudiadas por el Santo Padre antes de tomar su decisión.
En su comunicado del 1 de octubre, los Heraldos del Evangelio señalaron que "acogen respetuosamente y en espíritu de comunión eclesial el nombramiento" del Cardenal Damasceno Assis, Arzobispo Emérito de Aparecida, y de sus asistentes el Obispo Auxiliar de Brasilia, Mons. José Aparecido Gonçalves de Almeida; y la hermana Marian Ambrósio, superiora general de las Hermanas de la Divina Providencia.
Sin embargo, expresaron que algunos medios de prensa "procuraron tergiversar los datos oficiales de la Santa Sede, sugiriendo que el procedimiento habría ocurrido por una especie de castigo, o aún más, que sería una nueva investigación".