LONDRES,
El Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra dictaminó el miércoles 2 de octubre que Tafida Raqeeb, una niña de cinco años en estado de coma, pueda ser trasladada a un hospital en Italia para continuar su tratamiento.
Después de un juicio que duró cinco días, la menor tendrá una nueva oportunidad para recuperarse y así evitar que los médicos británicos desconecten su soporte vital.
Tafida Raqeeb permanece en coma desde el 9 de febrero de 2019 tras sufrir una malformación arteriovenosa que provocó el estallido de un vaso sanguíneo en su cerebro. Sus padres señalaron que estaba "completamente sana" antes de la lesión.
El 16 de julio los progenitores, Mohammed Raqeeb y Shelina Begum, pidieron al Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales que le permitiera salir del país, pero los médicos del Royal London Hospital prohibieron su traslado, argumentando que cualquier tratamiento médico adicional es inútil y que se debe poner fin a su "tratamiento con soporte vital".
Sin embargo, dos médicos del hospital pediátrico italiano L'Istituto Giannina Gaslini, en Génova, examinaron a Tafida a través de un enlace en video a principios de julio y acordaron tratarla en Italia. Indicaron que no creen que la niña tenga muerte cerebral.
CitizenGO lanzó en julio pasado la campaña de firmas online "Let Tafida Raqeeb go to Italy" (Dejen que Tafida Raqeeb vaya a Italia) que reunió más de 278 mil firmas que fueron dirigidas a la Alta Dirección del Royal London Hospital y al Barts Health NHS Trust (fideicomiso del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido que dirige cinco hospitales de Londres, entre ellos el Royal London Hospital) para que permitan trasladar a la menor.