ROMA,
Hablando con los miembros del Dicasterio para la Comunicación el pasado 23 de septiembre, el Papa Francisco se refirió a él como el ejemplo del testimonio; pero Sigitas Tamkevicius, jesuita de 80 años y Arzobispo de Kaunas (Lituania), se esperaba todo menos ser creado cardenal. Su presencia siempre había sido discreta, especialmente durante la visita del Papa Francisco a las prisiones del KGB durante su viaje a la capital lituana Vilnius, donde Mons. Tamkevicius estuvo encarcelado cuando era un joven sacerdote, por su trabajo de denuncia del sistema soviético.
Según explicó a ACI Stampa -agencia en italiano del grupo ACI- para Mons. Tamkevicius la noticia de su creación como cardenal el próximo 5 de octubre fue "inesperada".
"Creo que este gesto del Papa Francisco es muy importante tanto para mí como para toda la Iglesia, especialmente la Iglesia en Lituania. Es un reconocimiento no solo de mi experiencia de vida, de la cruz que llevé durante un tiempo, sino de la cruz que soportó toda una nación durante la opresión de miles de personas que combatieron por la libertad de su fe", precisó.
Mons. Tamkevicius recordó también la visita del Papa Francisco al Museo de la Ocupación y Lucha por la Libertad durante su viaje a Lituania.
"Mi participación en esa visita fue más que nada como un testimonio silencioso. Era el Arzobispo Gintaras Grausas, de Vilnius, quien explicaba al Papa Francisco las condiciones de las prisiones, el sistema de la KGB".
Según afirmó, durante la visita pudo ver cómo "el Papa Francisco vivió esa experiencia profundamente. Vi de qué modo se recogió en oración, especialmente en la habitación de las ejecuciones, pero también en donde han estado detenidos otros obispos, como el beato obispo Teofilo Matulionis, el Arzobispo Macislovas Reimis, el Arzobispo Franziskas Maranauskas, el Arzobispo Vincentas Boriciavinus, que fue condenado a muerte. Yo he vuelto muchas veces a esa prisión, estaba acostumbrado. Pero quien ve esa prisión por primera vez queda verdaderamente impresionado. Ese fue el caso del Papa Francisco".