El Papa Francisco recordó 3 hitos de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizada en Puebla, en 1979, cuando él era superior de la Compañía de Jesús en Argentina.
El Santo Padre recibió esta mañana a los relatores y organizadores del congreso por los 40 años de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Puebla de los Ángeles, que se realizó durante el primer viaje del Papa San Juan Pablo II a México en 1979.
El congreso, que se realiza en la curia general de los jesuitas en Roma, es organizado por la Pontificia Comisión para América Latina y el Pontificio Comité de Ciencias Históricas.
El Papa recordó que en ese entonces él era superior de los jesuitas en Argentina y siguió la realización de Puebla "con mucha atención e interés todo el intenso y apasionado proceso de preparación de esa tercera Conferencia. Tuve presente tres hechos sobresalientes que, sin duda, iban a encaminar el evento".
"El primero de ellos fue la decisión de San Juan Pablo II de realizar su primer viaje apostólico precisamente a México y de pronunciar el discurso inaugural de la Conferencia, que indicó con claridad los caminos para su desarrollo. Fue como la inauguración de su largo, itinerante y fecundo pontificado misionero", dijo el Papa.
"El segundo hecho que me pareció fundamental desde el principio de la preparación de la Conferencia fue tomar la exhortación apostólica Evangelii nuntiandi de San Pablo VI como telón de fondo y fuente de referencia para toda su realización. No pocas veces he repetido que, para mí, la Evangelii nuntiandi es un documento decisivo, de gran riqueza, en el camino postconciliar de la Iglesia. Siguiendo su estela y junto con el Documento de Aparecida, vino la exhortación apostólica Evangelii gaudium", continuó.