El Obispo Emérito de Marajó (Brasil), Mons. José Luis Azcona, denunció que el Instrumento de Trabajo (IT) del Sínodo de la Amazonía nivela el cristianismo con todas las religiones, negando "la unicidad y exclusividad del camino de Cristo".
"El relativismo y la nivelación de todas las religiones y credos afirmando que existen otros caminos válidos para la salvación están queriendo negar la unicidad y exclusividad del camino de Cristo. 'Yo soy el camino, la verdad y la vida'. 'Nadie va al Padre si no es por Mí...Yo y el Padre somos uno. Quien me ve a Mí, ve al Padre...'. Esto no se confunde con ninguna actitud corporativista", expresó el Prelado en un artículo enviado a ACI Prensa.
El Obispo español, que gobernó pastoralmente la diócesis amazónica entre 1987 y 2016, se refirió al numeral 39 del IT, que señala lo siguiente:
"Muchos pueblos amazónicos son constitutivamente dialógicos y comunicativos. Existe un amplio y necesario campo de diálogo entre las espiritualidades, credos y religiones amazónicas que exige una aproximación cordial a las diversas culturas. El respeto de este espacio no significa relativizar las propias convicciones, sino reconocer otros caminos que buscan desentrañar el misterio inagotable de Dios. La apertura no sincera al otro, así como una actitud corporativista, que reserva la salvación exclusivamente al propio credo, son destructivas de ese mismo credo. Así lo explicó Jesús al Doctor de la Ley en la parábola del Buen Samaritano (Lc 10, 30-37). El amor vivido en cualquier religión agrada a Dios. 'A través de un intercambio de dones, el Espíritu puede llevarnos cada vez más a la verdad y al bien' (EG 246)".
Mons. Azcona, que recordó la misión evangelizadora de la Iglesia, abordó también el diálogo evangelizador que tiene que referirse el IT del Sínodo que comenzará el 6 de octubre.
A continuación el texto completo de Mons. Azcona: