REDACCION CENTRAL,
El Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK), un polémico grupo laico, será el que el revise el plan del proceso sinodal aprobado recientemente por los obispos de Alemania, y no el Vaticano, según informó CNA, agencia en inglés del Grupo ACI.
El 25 de septiembre la Conferencia Episcopal aprobó los estatutos para la creación de una asamblea sinodal con el ZdK. Este grupo, que estuvo de acuerdo en participar en el proceso sinodal si las resoluciones de la asamblea son "vinculantes", revisará y aprobará el texto.
A finales de agosto el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos realizó una evaluación de los estatutos y señaló que el rol del ZdK como participantes del mismo nivel en la asamblea era un motivo de preocupación. La evaluación fue enviada por el Cardenal Marc Ouellet al presidente del Episcopado alemán, Cardenal Reinhard Marx.
El Pontificio Consejo explicó que la figura que propone la Iglesia en Alemania no es un sínodo, un cuerpo consultivo, sino un concilio particular, es decir una figura canónica que puede legislar y enseñar con autoridad contando con la aprobación explícita del Pontífice.
También se indicó entonces que lo planteado por los obispos alemanes "no era eclesiológicamente válido" y busca tratar temas que "no pueden ser objeto de deliberaciones o decisiones de una Iglesia particular sin contravenir lo que ha sido expresado por el Santo Padre".
Luego de reunirse con el Papa Francisco y con el Cardenal Ouellet la semana pasada, el Cardenal Marx insistió en que "el proceso sinodal vinculante" no puede ser clasificado como concilio o sínodo sino como algo único.