REDACCION CENTRAL,
El P. Martín Lasarte, sacerdote salesiano y experto nombrado directamente por el Papa Francisco para participar del Sínodo de la Amazonía del 6 al 27 de octubre en el Vaticano, aseguró que ordenar hombres casados como sacerdotes "no toca el real problema de fondo".
En entrevista concedida a Europa Press, el sacerdote que sirve como colaborador del Dicasterio Salesiano Central de las Misiones en Angola (África), dijo que ordenar a los llamados viri probati, ancianos casados de probada virtud, es una solución "ilusoria, casi mágica, y no toca el real problema de fondo".
"He escuchado como argumento que es necesaria la ordenación de sacerdotes entre los laicos de las comunidades lejanas, pues el ministro difícilmente puede llegar. A mi modo de ver, la impostación del problema en estos términos, peca de un enorme clericalismo. Donde no está el padrecito o la madrecita no hay vida eclesial", dijo el sacerdote uruguayo.
En su opinión, considerar que donde no hay sacerdote la Iglesia no funciona es "una aberración eclesiológica y pastoral. Nuestra fe, el ser cristiano, está radicado en el Bautismo, no en la ordenación sacerdotal".
El sacerdote cuestionó luego por qué hay tantas vocaciones en África, la India o países comunistas como Vietnam. "La Amazonía tiene elementos culturales muy similares a los nuestros como el sentido comunitario, la comunión con la naturaleza, el sentido de las trascendencia, pero la falta de vocaciones se debe a que ha habido impostaciones pastorales que han sido bastante pobres", dijo el presbítero a Europa Press.
Luego de comentar que los salesianos tienen actualmente 18 vocaciones indígenas, el experto precisó en el 92% de la población vive en las ciudades. "A veces uno piensa de forma bucólica en los ríos y en los bosques, pero lo cierto es que la mayor parte de los jóvenes indígenas migran" y en las urbes toca "acompañarlos y formarlos".