La imagen de Nuestra Señora de la Merced de la Basílica de Córdoba (Argentina) recibirá la coronación pontificia en 2020.
El anuncio se realizó al inicio de la novena de la Virgen de la Merced desde el Convento Máximo San Lorenzo Mártir y la Basílica Nuestra Señora de la Merced lugar donde se custodia la imagen.
A propósito de las celebraciones en 2020 del Año Mariano Nacional de Argentina y el Jubileo por los 450 años de la Arquidiócesis de Córdoba, la histórica imagen de Nuestra Señora de la Merced de los Maitines "será honrada y reconocida con el destacado gesto de la coronación pontificia", explicó un comunicado.
"Este acontecimiento pretende ofrecer a la Madre de Dios el compromiso renovado de la Orden Mercedaria en favor de los cautivos, pobres y sufrientes de hoy, desde las nuevas expresiones y servicios en distintas periferias de la Argentina y el Paraguay", destacó el mensaje.
La imagen a coronar en Argentina es de gran representatividad para la familia mercedaria. "Es una escultura de madera policromada y articulada de vestir, y desde sus orígenes fue parte de las misiones por la redención de los cautivos".
"Mientras se avanza en un proceso de conservación y restauración de la obra, también se estudian datos históricos para confirmar que desde finales de 1700, recorrió los senderos de nuestra patria, desde el alto Perú hacia Córdoba, muchas veces a lomo de mula, para llevar el consuelo a todos los habitantes de esos poblados, y mendigando limosna para sostener las obras de liberación y servicio en las cautividades de esos tiempos".