El Cardenal William Joseph Levada, prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, falleció en Roma en la noche entre el 25 y 26 de septiembre a los 83 años de edad.
El Cardenal Levada fue el primer sucesor del Cardenal Joseph Ratzinger al frente de la Congregación tras su elección como Papa con el nombre de Benedicto XVI.
Además de ser prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Levada también fue miembro de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, de la Congregación para las Causas de los Santos, de la Congregación para los Obispos, de la Congregación para Educación Católica y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
Nació el 15 de junio de 1936, Long Beach, Arquidiócesis de Los Ángeles (Estados Unidos). Asistió a las escuelas primaria y secundaria en Long Beach, y al Seminario de la Arquidiócesis de Los Ángeles. En 1958, fue enviado a Roma para continuar su formación en el Colegio norteamericano. Se graduó en estudios teológicos en la Pontificia Universidad Gregoriana, recibiendo el doctorado en Sagrada Teología Magna.
Se ordenó sacerdote el 20 de diciembre de 1961 en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Realizó diversos encargos pastorales en diferentes parroquias y dio clases de teología en la St. John's Seminary School of Theology.
En 1976, fue nombrado oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe y dio clases de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. En 1982 fue asignado como director ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de California en Sacramento.