MADRID,
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, recordó que la Iglesia "no se opone" a la exhumación de los restos de Francisco Franco según la sentencia que dictó esta semana el Tribunal Supremo, pero pidió "mirar hacia delante" y no "reabrir heridas".
El pasado martes 24 de septiembre el Tribunal Supremo de España dio el visto bueno para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y que su inhumación no sea en la Catedral de la Almudena, en el centro de Madrid, sino en el cementerio de El Pardo, a las afueras de la capital. Según las últimas informaciones la exhumación se produciría el 21 de octubre y de manera totalmente privada.
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons Luis Argüello, se ratificó en la postura ya mostrada por la Santa Sede en la carta que el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, envió a la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, el 14 de febrero de 2019.
En esta carta el Cardenal Parolin explicaba que "en cumplimiento del principio de no intervención en asuntos que pertenecen esencialmente a la competencia interna de otro Estado, la Santa Sede no quiere intervenir en una cuestión que está sujeta a la jurisdicción española".
Mons. Argüello recordó las palabras de la carta del Cardenal Parolin en las que también reiteraba "que la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del General Franco, si la autoridad competente así lo dispone. A la comunidad benedictina de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue recordado y se seguirá recordando su deber cívico de observar plenamente el ordenamiento y de respetar a las autoridades civiles".
Al encontrarse la tumba de Franco dentro de la abadía benedictina, la responsabilidad última compete al superior de la orden benedictina, el Prior de Solesmes, en Francia y a la Santa Sede; y no a la Archidiócesis de Madrid o a la Conferencia Episcopal Española.