CIUDAD DE MÉXICO,
La votación que buscó abrir las puertas al aborto en el Código Penal de Oaxaca, en el sur de México, sería inválida pues los promotores de esta práctica no lograron modificar la Constitución estatal, que protege la vida "desde el momento de la fecundación".
Este 25 de septiembre, con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó la modificación del Código Penal para lograr la despenalización del aborto libre hasta la semana 12 de gestación, y luego en casos de imprudencia de la madre, violación, peligro de muerte y "causas eugenésicas graves".
La sesión terminó abruptamente sin que se vote la reforma que buscaba eliminar la protección "desde el momento de la fecundación" del artículo 12 de la Constitución de Oaxaca, pues necesitaban al menos 28 votos a favor.
Actualmente, la Constitución de Oaxaca en su artículo 12 determina que en ese Estado "se protege y garantiza el derecho a la vida. Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural".
En diálogo con ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), señaló que los promotores del aborto en el Congreso de Oaxaca "como vieron que no tenían los votos, de manera totalmente intempestiva y sin culminar el proceso parlamentario que habían iniciado, que era la votación para reformar la Constitución, la terminaron abruptamente".
"Lo que hicieron es inválido, improcedente", reiteró. "Es un acto apresurado por tratar de imponer el aborto en Oaxaca y lo hicieron mal. Lo hicieron en contra de su propia Constitución que no pudieron reformar. Por lo tanto, para nosotros la lucha sigue".