"Señor juez, yo soy un médico. Y mi trabajo consiste en curar, a veces; aliviar, a menudo; acompañar, siempre. Pero matar nunca", expresó el médico argentino Leandro Rodríguez Lastra este 24 de septiembre durante el alegato por el juicio en su contra.
El 21 de mayo, el Tribunal de Río Negro declaró culpable al médico ginecólogo por "incumplimiento de deberes de funcionario público" ya que evitó un aborto en 2017, salvando así la vida del bebé de 23 semanas de gestación y de su joven madre de 19 años de edad.
La joven llegó con fuertes dolores al Hospital Pedro Moguillansky de la ciudad de Cipolleti luego de haber ingerido misoprostol administrado por la organización La Revuelta.
Durante el juicio se presentaron las pruebas y testimonios del caso y este 23 y 24 de septiembre se dio lugar a los alegatos, donde cada una de las partes argumentó su postura para que el juez determine, la próxima semana, la sentencia que deberá cumplir Rodríguez Lastra.
Una vez que se dicte la sentencia, las partes podrán apelar.
La parte acusatoria pidió un año y ocho meses de prisión y el doble de tiempo de inhabilitación para el ejercicio de la medicina por "haber interrumpido un aborto legal en curso".