COLONIA,
El Arzobispo de Colonia (Alemania), Cardenal Reiner Maria Woelki, advirtió a los obispos alemanes reunidos en sesión plenaria esta mañana que deben "tomar al Papa muy en serio" y, bajo su liderazgo y el de la Iglesia universal, revisar sus polémicos planes sinodales.
"¡Tomemos al Papa muy en serio!", dijo el Cardenal Woelki, mientras pedía que se hicieran cambios clave en los planes sinodales para alinearlos con las recomendaciones de Francisco.
El Purpurado recordó que el Papa Francisco les había ofrecido un "consejo paternal" esencial en su carta de junio a la Iglesia en Alemania.
Los obispos alemanes se reúnen en la ciudad de Fulda del 23 al 25 de septiembre. El miércoles 25 de septiembre se espera que voten para elegir el borrador con los estatutos del "proceso sinodal vinculante" anunciado por el presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, Cardenal Reinhard Marx, a principios de 2019.
A mediados de septiembre el Cardenal respondió al Vaticano a través de una carta afirmando que el polémico proceso sinodal alemán proseguirá como ya se ha planeado, pese a las críticas de la Santa Sede y el Papa Francisco, y debatirá temas que tienen que ver con la enseñanza universal de la Iglesia y su disciplina.
La misiva se refiere al "proceso sinodal", en el que los obispos planean crear una asamblea sinodal en la que serían una minoría con 69 miembros entre 200, para debatir temas como la separación de poderes en la Iglesia, la vida sacerdotal, el acceso de las mujeres a diversas funciones en la Iglesia; y la moral sexual.