El Papa Francisco señaló este lunes los desafíos del periodismo en la era digital, durante la audiencia que concedió a la Unión Católica de la Prensa Italiana en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.
"En la era de la web, la tarea del periodista es identificar fuentes creíbles, contextualizarlas, interpretarlas y priorizarlas", indicó el Santo Padre, que puso como ejemplo que cuando una persona muere de frío en la calle, no es noticia, "y una caída de dos puntos en la Bolsa la recogen todas las agencias. Hay algo que no funciona".
En ese sentido, el Pontífice animó a los miembros de la Unión Católica de la Prensa Italiana a "ser la voz de la conciencia de un periodismo capaz de distinguir el bien del mal, las opciones humanas de las inhumanas. Porque hoy hay una mescolanza que no se distingue, y vosotros tenéis que ayudar para que no sea así".
"El periodista ―que es el cronista de la historia― está llamado a reconstruir la memoria de los hechos, a trabajar por la cohesión social, a decir la verdad a toda costa: también hay una parresia –es decir, un valor― del periodista, siempre respetuosa, nunca arrogante", señaló.
El Papa Francisco dijo que "esto significa también ser libre ante el público: hablar al estilo evangélico: 'sí, sí', 'no, no', porque lo demás viene del maligno".
Señaló que "la comunicación necesita palabras reales en medio de tantas palabras vacías. Y en esto tenéis una gran responsabilidad: vuestras palabras cuentan la historia del mundo y le dan forma, vuestras historias pueden generar espacios de libertad o esclavitud, de responsabilidad o de dependencia del poder".