El Papa Francisco dirigió este lunes un video mensaje a los participantes de la Cumbre de Acción Climática que se realiza en la sede de la ONU en Nueva York para pedirles que las palabras "honestidad, coraje y responsabilidad" estén en el centro de su trabajo a favor del cuidado del planeta.
En el video, el Papa se dirige a los cerca de 60 líderes mundiales que participan en la Cumbre del Clima que se realiza este 23 y 24 de septiembre, y que ha sido convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para abordar la situación del Acuerdo de París de 2015.
En su mensaje, Francisco señaló que "con el Acuerdo de París del 12 de diciembre de 2015, la comunidad internacional tomó conciencia de la urgencia y necesidad de dar una respuesta colectiva para colaborar en la construcción de nuestra casa común. Sin embargo, pasados cuatro años de aquel Acuerdo histórico, se observa cómo los compromisos contraídos por los Estados son todavía muy 'flojos', y están lejos de alcanzar los objetivos previstos".
El Santo Padre señaló que "junto a tantas iniciativas, no sólo por parte de los Gobiernos sino de toda la sociedad civil, es necesario preguntarse si existe una verdadera voluntad política para destinar mayores recursos humanos, financieros y tecnológicos afín de mitigar los efectos negativos del cambio climático y ayudar a las poblaciones más pobres y vulnerables, que son las que más lo sufren".
"Con honestidad, responsabilidad y valentía tenemos que poner nuestra inteligencia 'al servicio de otro tipo de progreso más sano, más humano, más social, más integral', que sea capaz de colocar la economía al servicio de la persona humana, construir la paz y proteger el ambiente", indicó.
Francisco dijo que "aunque la situación no es buena y el planeta sufre, la ventana para una oportunidad está todavía abierta: todavía, todavía estamos a tiempo. No dejemos que se cierre. Abrámosla con nuestro empeño en cultivar un desarrollo humano integral, para asegurar a las generaciones futuras una vida mejor".