CIUDAD DE MÉXICO,
Las intensas lluvias que caen en estos días en Ciudad de México han evidenciado la falta de cuidado que sufren los históricos templos católicos de la capital mexicana, mientras que los sacerdotes denuncian que la irresponsabilidad y la burocracia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador favorecen los daños.
En diversos puntos de la ciudad, templos con siglos de antigüedad, que tienen en su interior joyas artísticas invaluables, exhiben los daños del tiempo y del clima, mientras que otros muchos permanecen en las mismas condiciones en las que los dejó el sismo de 7.1 grados que sacudió el centro de México en septiembre de 2017.
Para el P. Hugo Valdemar, canónigo penitenciario de la Arquidiócesis de México, los daños en los templos no son a causa de los fenómenos naturales, sino "de la criminal irresponsabilidad del gobierno federal y la Secretaría de Cultura que no hacen nada para dar mantenimiento a estas joyas arquitectónicas que, cabe decir, no son de la Iglesia Católica, sino que son propiedad de la Nación y Patrimonio de la Humanidad".
Las lluvias llegaron a afectar en los últimos días el Sagrario Metropolitano de México, templo adjunto a la Catedral de Ciudad de México, dejando pisos y otras áreas inundados.
En México los tempos construidos hasta 1992 son propiedad del gobierno. Recién a partir de ese año, en que se restablecieron las relaciones con el Estado, la Iglesia puede poseer templos.
Los daños en el Sagrario Metropolitano, para el P. Valdemar, se deben "al cáncer de la burocracia y de la corrupción de las instancias del gobierno".