MADRID,
Ante la posibilidad de que el Sínodo de la Amazonía, a realizarse del 6 al 27 de octubre en el Vaticano, el Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia (España), aseguró que pertenece "a la misma entraña y esencia de la Iglesia y nadie en la Iglesia puede hacer otra cosa que admitir a la ordenación sacerdotal solamente a los varones. Y que esto es irreformable".
En un artículo titulado "¿Ordenación sacerdotal de mujeres?", publicado el 18 de septiembre en el diario español La Razón, el Cardenal Cañizares explicó que tanto ante el inicio del Sínodo de Obispos para la Amazonía, y el anuncio de los Obispos alemanes que también proyectaban la celebración de otro sínodo, han aparecido "informaciones de que van a tratar de la modificación de la disciplina eclesial del celibato, de la ordenación de sacerdotes casados, viri probati, o de la ordenación de las mujeres".
Según apuntó el Arzobispo de Valencia sobre el Sínodo alemán "se vierten rumores de que se va a intentar cambiar algunos temas de moral sexual o matrimonial y revisar la actual doctrina moral de la Iglesia católica sobre esos temas; hay voces que alarman sobre un previsible cisma".
Para el Purpurado, se ha motivado un "ambiente que en nada favorece la paz y la unidad interna de la Iglesia".
En su artículo, el Cardenal asegura que no cree que "haya ningún cisma, porque la palabra del Papa está siendo muy clara" y por eso escribió una carta preciosa dirigida al Pueblo de Dios en Alemania, que marca la ruta y disipa todo temor a un previsible disparate, que nunca ocurrirá".
"Respecto a los temas del sacerdocio, estimo que ni el Papa Francisco ni un servidor veremos hecho realidad tal intento, si es que lo hay", aseguró el Cardenal Cañizares y recordó la Carta Apostólica dirigida a los obispos de todo el mundo sobre la ordenación sacerdotal, que quedaba reservada sólo a hombres.