REDACCION CENTRAL,
Luego que el jesuita James Martin hablara en una universidad de Filadelfia, el Arzobispo de esta ciudad de Estados Unidos, Mons. Charles Chaput, alertó sobre el mensaje del sacerdote, especialmente respecto a la posibilidad que sugiere de que la enseñanza católica sobre sexualidad pueda cambiar.
"El Padre Martin ha buscado, de forma dedicada, acompañar y apoyar a personas con atracción del mismo sexo y disforia de género. Muchos de sus esfuerzos han sido elogiables y necesitamos unirnos a él para subrayar la dignidad de la persona en esas situaciones", escribió el Arzobispo en una columna publicada el 19 de septiembre en el sitio web de la Arquidiócesis de Filadelfia.
"Al mismo tiempo, un patrón de ambigüedad en sus enseñanzas tiende a minar sus metas, alienando a la gente del apoyo que necesitan para un auténtico crecimiento humano. Debido a la confusión causada por sus declaraciones y actividades respecto a asuntos de atracción del mismo sexo (LGBT), veo necesario enfatizar que el Padre Martin no habla con la autoridad o a nombre de la Iglesia, y advertir a los fieles sobre algunas de sus afirmaciones", explicó el Prelado.
El P. Martin es autor del libro "Tender un puente: Cómo la Iglesia Católica y la comunidad LGBTI pueden entablar una relación de respeto, compasión y sensibilidad" y habla frecuentemente sobre temas relacionados a la homosexualidad y el catolicismo. El 17 de septiembre dio una conferencia en la St. Joseph's University de Filadelfia.
En su columna, Mons. Chaput expresó su preocupación ya que "el Padre Martin –sin duda inintencionadamente– suscita la esperanza de que la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad humana pueda cambiar".
"En su libro 'Tender un puente', él escribe: 'para que una enseñanza tenga realmente autoridad se espera que sea recibida por el pueblo de Dios… De eso puede decir, que en la comunidad LGBT, la enseñanza de que las personas LGBT tienen que ser célibes toda su vida… no ha sido recibida'. Uno podría fácil y falsamente inferir de ese lenguaje que a la enseñanza de la Iglesia sobre la intimidad sexual le falta autoridad vinculante para los católicos con atracción del mismo sexo", explicó el Arzobispo Chaput.