QUITO,
Luego de la victoria del derecho a la vida en la Asamblea Nacional del Ecuador, importantes líderes explicaron a ACI Prensa cómo se logró frenar el aborto en el país sudamericano.
El 17 de septiembre, en el marco del debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) del Ecuador, el parlamento rechazó la despenalización del aborto para casos de violación, incesto, inseminación no consentida y malformación del bebé en el vientre materno.
La Asamblea Nacional anunció que el proyecto legislativo solo recibió el apoyo de 65 votos y para su aprobación requería de 70.
En una entrevista concedida a ACI Prensa, una de las organizadoras del Frente Nacional por la Familia de Ecuador, Sonia María Crespo, explicó que la victoria provida se dio en un contexto en el que muchos congresistas "no estaban seguros ni definidos en su voto", mientras que otros "no tenían claro el alcance de la reforma, porque el debate se había centrado en solo una causal –aborto por violación– cuando en realidad existían tres más".
"En el caso de patología podía practicarse el aborto durante los 9 meses, en caso de violación hasta las 14 semanas", acotó Crespo, quien es también directora de la Fundación Familia y Futuro.
Luego, explicó que lo que logró convencer a los congresistas indecisos fue "enterarse de todos estos detalles que en el debate no se habían tratado con transparencia ni honestidad".