El Superior Provincial de la Provincia Mercedaria de Chile, P. Mario Salas Becerra, aseguró que en unos años más el sistema preventivo en materia de abusos sexuales será fundamental para la sociedad.
La declaración se realizó en el marco de la Asamblea de Misión Redentora Compartida de la Provincia Mercedaria Argentinas realizado en Córdoba, en la que participaron religiosos y laicos de todas las comunidades mercedarias del país.
En la ocasión se entregaron herramientas de formación en materia del cuidado de la vida y la cultura de ambientes sanos y seguros con especial énfasis en la prevención de abusos a menores y a personas vulnerables.
En ese contexto, el P. Salas manifestó que a pesar de que Chile ha vivido "hechos muy dolorosos" está "obteniendo un profundo aprendizaje en estos temas".
"En unos diez o quince años más el sistema preventivo va a ser un tema al que hay que ponerle mucha atención en la Iglesia. Y cada comunidad, cada provincia religiosa tiene que crear su propia comisión de prevención que ayude a que esto (abusos sexuales) nunca más vuelva a ocurrir", aseguró.
"Con todo lo que la Iglesia vivió en Chile creo que puede aportar muchísimo a la sociedad. Nosotros llevamos un largo camino recorrido en materia preventiva. No así el estado chileno, que no creció mucho en eso. El estado se preocupó más bien de perseguir el delito y al victimario, y está bien, ese es su deber. Pero en sistemas preventivos, en crear políticas de este tipo, la Iglesia puede hacer un gran aporte", sostuvo el P. Salas.