REDACCION CENTRAL,
El presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, Cardenal Reinhard Marx, afirmó que el polémico proceso sinodal en el país seguirá adelante pese a las críticas realizadas recientemente por el Vaticano.
"Esperamos que los resultados de formar una opinión en nuestro país sean también una ayuda para la guía de la Iglesia universal y para otras conferencias episcopales caso por caso. De cualquier modo, no puedo ver por qué los asuntos sobre los que el magisterio ha hecho determinaciones deben ser retirados del debate como su escrito sugiere", escribió el Cardenal Marx en una carta enviada el 12 de septiembre al Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos en el Vaticano.
"Incontables creyentes en Alemania consideran (estos temas) que deben ser debatidos", agregó el Cardenal.
La carta del Cardenal Marx indicó así al Vaticano que el polémico proceso sinodal alemán proseguirá como ya se ha planeado, pese a las recientes instrucciones de la Santa Sede y el Papa Francisco, y debatirá temas que tienen que ver con la enseñanza universal de la Iglesia y su disciplina.
La misiva se refiere al "proceso sinodal", en el que los obispos planean crear una asamblea sinodal en la que serían una minoría con 69 miembros entre 200, para debatir temas como la separación de poderes en la Iglesia, la vida sacerdotal, el acceso de las mujeres a diversas funciones en la Iglesia; y la moral sexual.
La carta del presidente del Episcopado alemán es una respuesta a la más reciente intervención del Vaticano respecto al proceso sinodal del país europeo. En esta última, compuesta por una carta y una evaluación canónica, el Cardenal Ouellet precisó que los planes de los prelados alemanes "no son eclesiológicamente válidos".