CIUDAD DE MÉXICO,
Con ocasión de un aniversario más del llamado "Grito de Dolores", con el que el P. José Miguel Gregorio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga comenzó la guerra de Independencia de México contra el reino español, sirve recordar el réquiem en su memoria compuesto por otro sacerdote.
En diálogo con ACI Prensa, el P. José de Jesús Aguilar, canónigo de la Catedral Metropolitana de México, recordó por qué escribió un réquiem por el Cura Hidalgo, considerado el Padre de la Patria de México, pero cuya memoria no está exenta de controversia.
El P. Aguilar señaló que su composición es "una forma de rendir homenaje al llamado Padre de la Patria y a todos los héroes desconocidos que entregaron su vida para conseguir la independencia de México".
Esta composición durante muchos años se interpretó semanalmente en la Catedral de México.
"La idea surgió para recordar a quienes visitaban ese recinto que los restos del sacerdote José Miguel Gregorio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga, mejor conocido como Miguel Hidalgo y Costilla estuvieron sepultados en la Catedral junto con los de otros héroes insurgentes", dijo.
Los cuerpos de esos héroes, señaló, "permanecieron en ese recinto durante más de cien años, desde 1821 y hasta 1925, en que fueron trasladados al monumento a la independencia".