MADRID,
El sacerdote nicaragüense Cristóbal Gadea visitó España para explicar la situación que vive este país que desde abril de 2018 se encuentran en una profunda crisis política y social y apoyar la campaña que la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España) ha lanzado para ayudar a la Iglesia en este país centroamericano.
El P. Gadea trabaja en la parroquia de la Inmaculada Concepción en Wiwilí, en la diócesis de Jinoteca, cerca de la frontera con Honduras, y sirve a las comunidades indígenas más remotas del río Coco, a las que accede gracias a una pequeña embarcación, financiada por Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Además, el P. Gadea ha colaborado en la región de Wiwilí como mediador entre la oposición y los grupos afines al presidente Daniel Ortega. Según declaró: "es la hora de trabajar por el bien común, sin distinción. Queremos respeto y poder entendernos unos a otros", y por eso subrayó que "la Iglesia tiene que facilitar el encuentro con todos. Nuestra labor ahora tras la crisis es invitar a perdonarnos y a construir el bien común".
El sacerdote también destacó que la Iglesia de Nicaragua ha sufrido mucho durante esta crisis ya que "ir a misa o a una reunión semanal podría suponer jugarte la vida. En algún caso los militares han entrado en las Misas y han disparado a matar".
El director de ACN España Javier Menéndez Ros, explicó que los Obispos de Nicaragua han pedido ayuda a esta fundación pontificia para salir adelante y por eso han lanzado esta campaña para "apoyarles para poner el país en pie".
Menéndez Ros aseguró que en Nicaragua "los fieles que iban a la Eucaristía eran identificados porque en su día el gobierno de Ortega puso a la Iglesia en el punto de mira. Sin embargo, la Iglesia en Nicaragua nunca lideró una protesta política, desde el primer día de las manifestaciones, solo salió a acompañar al pueblo, estuvo en la calle para evitar daños mayores".