VATICANO,
El Papa Francisco agradeció a los Obispos orientales católicos su fidelidad a la Iglesia y su compromiso ecuménico y destacó su papel de puente con las Iglesias ortodoxas.
El Pontífice habló así en una audiencia que concedió este sábado 14 de septiembre en el Palacio Apostólico a Obispos orientales católicos de Europa, a los que recibió aprovechando su presencia en Roma con motivo del encuentro anual organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, en el cual están participando.
En su discurso Francisco subrayó que la reunión de los Obispos orientales católicos con los demás Obispos europeos es una muestra de "la riqueza ritual de la Iglesia católica en el continente, no limitada a la tradición latina".
"Entre vosotros veo muchos representantes de las diferentes Iglesias de tradición bizantina, muchos de la querida Ucrania, pero también de Oriente Medio, de la India y de otras regiones que han encontrado acogida en los países europeos".
El Santo Padre invitó a los Obispos orientales católicos a "vivir hasta el fondo vuestras tradiciones eclesiales", ya que ello "os lleva a acudir a las mismas fuentes de espiritualidad, liturgia y teología que las Iglesias ortodoxas. ¡Es bello ser testimonios conjuntos de riquezas tan grandes!".
Señaló que "también en el ámbito académico es posible promover programas comunes de estudio y de intercambios culturales, comprometiendo sobre todos a los jóvenes sacerdotes para que se formen con una mentalidad abierta".