La Compañía de Jesús informó sobre la dimisión del estado clerical y expulsión de la Orden de Leonel Ibacache Ortiz y Jaime Guzmán Astaburuaga, acusados de abusos sexuales contra menores.
El provincial jesuita en Chile, P. Cristián del Campo, solicitó al abogado Waldo Brown realizar una investigación previa contra Ibacache, la que arrojó, el 19 de abril de 2018, una recopilación de cinco casos de abusos de menores.
Los antecedentes se sumaron al proceso administrativo penal que comenzó en diciembre de 2018 el P. Johnny Li Mesías, delegado del Superior General de la Compañía de Jesús.
Los antecedentes del último proceso fueron enviado a la Congregación para la Doctrina de la Fe "quien debe confirmar la pena de dimisión del estado clerical", explicó la Compañía de Jesús en Chile en un comunicado.
En tanto, los antecedentes que determinaron la dimisión del estado clerical y expulsión de Guzmán Astaburuaga también fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, la que debe confirmar la pena impuesta.
La investigación previa canónica contra Guzmán comenzó el 30 de enero de 2018. El proceso fue realizado por el abogado Waldo Brown.