LONDRES,
La plataforma internacional CitizenGO convocó vigilias en varias de las ciudades más importantes del mundo para rezar por Tafida Raqeeb, la niña de cinco años que se encuentra en estado de coma en un hospital de Londres, en un intento por convencer a las autoridades de que la dejen ir a Italia para continuar con su tratamiento.
La plataforma también informó haber asistido a una reciente sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza) para denunciar el caso de Tafida.
Las vigilias, a las que asistieron miles de personas, fueron convocadas el jueves 12 de septiembre en Londres, Madrid, Nairobi, Buenos Aires, Roma, Bogotá y Guadalajara (México).
La convocatoria se organizó mientras se lleva a cabo una audiencia judicial de cinco días –que inició 9 de septiembre– en el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra, en el centro de Londres, donde el juez Alistair MacDonald decidirá si se le permite a Tafida viajar a Italia.
Tafida permanece en coma desde el 9 de febrero de 2019 tras sufrir una malformación arteriovenosa que provocó el estallido de un vaso sanguíneo en su cerebro. Sus padres señalaron que estaba "completamente sana" antes de la lesión.
El 16 de julio los progenitores, Mohammed Raqeeb y Shelina Begum, pidieron al Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales que le permitiera salir del país, pero los médicos del Royal London Hospital prohibieron su traslado. Estos últimos indicaron que cualquier tratamiento médico adicional es inútil y que se debe poner fin a su "tratamiento con soporte vital".