La Iglesia en Ecuador llamó a la población a unirse en jornadas de oración y a concentrarse frente a la Asamblea Nacional el 18 de septiembre para que los legisladores decidan proteger la vida y descarten despenalizar el aborto.
En un comunicado, la Comisión de Laicos de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) recordó que "el próximo 18 de septiembre, en la Asamblea Nacional, se realizará la votación en segundo y definitivo debate del COIP (Código Orgánico Integral Penal) que contiene la propuesta de la legalización del aborto".
La propuesta busca legalizar el aborto "bajo las siguientes causales: cuando peligre la salud de la mujer, cuando peligre la vida de la mujer, por violación a mujer con discapacidad mental, por violación con la simple afirmación de que fue violada, por incesto, cuando el embrión o feto padezca de una patología congénita adquirida o genética incompatible con la vida extrauterina y finalmente por inseminación no consentida", indicó.
"Frente a una realidad tan dolorosa –jamás se puede atentar contra la vida de un ser humano inocente e indefenso, en ningún caso-, queremos invitar a todos los hombres y mujeres que aman la vida a unirse en oración, reflexión y acción", señaló el comunicado firmado por Mons. Danilo Echeverría, Obispo responsable del Ámbito de Familia y Vida CEE.
Para ello, piden incentivar en parroquias y comunidades "momentos de oración por la vida de los niños por nacer, por sus madres y por los asambleístas".
Así como "motivar a todos los grupos, movimientos y gente de buena voluntad a que el día 18 de septiembre se movilicen a la ciudad de Quito, a la Gran Concentración por la Vida 'La Ola Celeste se toma Quito'" frente a la Asamblea Nacional. Será una jornada larga", desde las 10:00 a.m. hasta probablemente las 5:00 p.m.