CIUDAD DE MÉXICO,
La senadora provida Lilly Téllez criticó una reciente columna del actual embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón De la Fuente, y le recordó que el aborto no es un derecho humano.
En una carta remitida el 10 de septiembre, Téllez, integrante del partido Morena, de Andrés Manuel López Obrador, y senadora por el estado de Sonora, expresó su "sorpresa" por un artículo de De la Fuente publicado un día antes en el diario mexicano El Universal.
Bajo el título "Salud reproductiva: el embate que viene", el embajador de México ante la ONU escribió el 9 de septiembre que "se avecina un embate regresivo burdamente disfrazado" contra los así llamados "derechos sexuales y reproductivos".
Según De la Fuente, estos "embates furibundos de grupos dogmáticos ultraconservadores" buscarían "retroceder en los logros alcanzados, regresar a un lenguaje pendenciero que ya había sido superado, revivir polémicas que polarizan, simular realidades atroces (aún en casos de guerra) y anteponer los dogmas a las leyes".
El diplomático dijo que con miras al plenario de la Asamblea General de la ONU, que comenzará el 17 de septiembre de este año, "circula ya en las sedes diplomáticas un documento que invita a los países del mundo a suscribir una declaración que censure las políticas de salud reproductiva, con el argumento de que van 'en contra de las familias y a favor del aborto' (anti-familia and pro-abortion policies)".