VATICANO,
El Papa Francisco solicitó a la Congregación para la Educación Católica organizar un encuentro mundial sin precedentes sobre educación con el lema "Reconstruir el pacto educativo global".
La cita será en el Vaticano el 14 de mayo de 2020 y el mismo Santo Padre quizo mandar un video mensaje para invitar a este encuentro mundial "para reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión".
"Hoy más que nunca, es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna", destaca el Papa en este video mensaje difundido el 12 de septiembre por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
En su mensaje, el Pontífice reconoce también que todo cambio "necesita un camino educativo que involucre a todos" y por eso, "se requiere construir una 'aldea de la educación' donde se comparta en la diversidad el compromiso por generar una red de relaciones humanas y abiertas".
"Un proverbio africano dice que 'para educar a un niño se necesita una aldea entera'. Por lo tanto, debemos construir esta aldea como condición para educar. El terreno debe estar saneado de la discriminación con la introducción de la fraternidad", afirmó el Papa.
En esta línea, Francisco destacó que "en una aldea así es más fácil encontrar la convergencia global para una educación que sea portadora de una alianza entre todos los componentes de la persona: entre el estudio y la vida; entre las generaciones; entre los docentes, los estudiantes, las familias y la sociedad civil con sus expresiones intelectuales, científicas, artísticas, deportivas, políticas, económicas y solidarias".