Las Filipinas celebrarán 500 años de la llegada de la fe católica en el 2021, un hito importante en el país con más católicos del continente asiático, y el tercero en el mundo después de Brasil y México.
A través del artículo "¿Por qué celebrar 500 años de cristianismo en Filipinas? ¿No era el cristianismo una mera herramienta para el dominio colonial?", el Obispo de Kalookan (Filipinas), y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas (CBCP), Mons. Pablo Virgilio Siongco David, respondió al presidente filipino Rodrigo Duterte con respecto a sus críticas por la llegada de la fe católica al país.
El Prelado señaló que "la misma fe cristiana que los conquistadores intentaron usar para lograr sus propósitos coloniales en nuestro país también inspiró a nuestros revolucionarios alrededor de tres siglos y medio después a soñar con la libertad y la democracia".
Durante un discurso en Naga del pasado 6 de septiembre, Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, dijo que no tiene interés en participar de las celebraciones por el 500 aniversario y que no conmemorará la "subyugación" del país a manos de los colonizadores españoles.
"¿Por qué celebraría la llegada de los españoles aquí? ¿Por qué lo haría? Vinieron a este país como imperialistas. No éramos españoles y nos subyugaron durante 300 años. Eso es doloroso para mí", comentó.
El Obispo de Kalookan afirmó que es la fe cristiana la que "los motivó a defender la dignidad humana básica de los indios y a desear poner fin a la tiranía y al gobierno colonial".