Damasco,
Un nuevo informe alega que las fuerzas leales al régimen del presidente sirio Bashar Al-Assad son responsables de la mayoría de los ataques dirigidos contra iglesias desde que comenzó la guerra civil del país en 2011.
El informe titulado "Targeting Christian Places of Worship in Syria is a Threat to World Heritage" (Elegir como blanco los lugares de culto cristianos en Siria significa una amenaza para el patrimonio mundial), fue publicado el 9 de septiembre por la Red Siria de Derechos Humanos (SNHR, por sus siglas en inglés).
La investigación señala que hay evidencia del ataque del régimen de Al-Assad a iglesias, mezquitas y sitios religiosos en Siria entre marzo de 2011 y septiembre de 2019.
El documento es el resultado de más de ocho años de trabajo en ciudades y pueblos sirios, y la obtención de informes de personas en el terreno y de activistas. Las fuentes incluyeron relatos de primera mano sobre los ataques, como el personal médico que atendió a víctimas y de activistas locales con evidencia documentada.
"Si bien el régimen afirma que no ha cometido ninguna violación y que está interesado en proteger al Estado sirio y los derechos de las minorías, ha llevado a cabo operaciones cualitativas para reprimir y aterrorizar a todos los que buscaban cambios y reformas políticas, independientemente de religión o raza, causando la destrucción de la herencia de Siria y el desplazamiento de sus minorías", dijo el lunes 9 de septiembre el presidente de SNHR, Fadel Abdul Ghany, durante una conferencia de prensa.
El informe identifica 124 ataques contra objetivos religiosos desde marzo de 2011, incluidos bombardeos de casas de culto que no estaban cerca de ninguna instalación o equipo militar y la transformación de estas casas en centros de operaciones militares.