CIUDAD DE MÉXICO,
Ante la reciente propuesta de un legislador para la Ciudad de México del partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, que busca regular y establecer una tarifa para la prostitución, vale cuestionar si esta práctica puede ser considerada un "trabajo".
El diputado Temístocles Villanueva anunció recientemente un proyecto de "Ley del Trabajo No Asalariado", que incluye la regulación y aplicación de una tarifa a la prostitución.
Para Villanueva, la prostitución es "una vía de emancipación económica que les permite disponer de su propio cuerpo de manera autónoma, por lo que deviene una forma de trabajo".
Sin embargo, el P. Hugo Valdemar, canónigo penitenciario de la Arquidiócesis de México, dijo a ACI Prensa que "ningún pecado tiene un carácter digno", por lo que "la prostitución no puede ser considerada un trabajo y otorgarle los derechos propios de otros trabajos".
"Aquí hay una seria distorsión y engaño", precisó, pues "ninguna persona puede ser cosificada y denigrada por otra. La prostitución es y será siempre inmoral y un grave pecado".
Para el P. Valdemar, que durante 15 años fue vocero de la Arquidiócesis de México, la propuesta del diputado de Morena para Ciudad de México es "totalmente absurda".